Personas PAS y Mindfulness

2:59


 

 

Las personas PAS o personas altamente sensibles, son aquellas que perciben su alrededor de una manera mucho más intensa, tanto psicológicamente como sensorialmente. No es ningún trastorno, sino una condición del individuo que si se trabaja bien puede convertirse en una estupenda virtud. A lo largo de este tiempo, he aprendido que ser una persona PAS puede darnos muchos beneficios, si empezamos por reconocer y aceptar en nosotros mismos esta cualidad. 

Qué características tienen las personas PAS? Seguramente si eres una persona PAS ya lo sabrás si has llegado hasta aquí, pero voy a resumir los rasgos más evidentes:

- Empatía. Poseen una alta capacidad de ponerse en el lugar del otro. Quien esté delante de una persona PAS, lo notará por su manera de escuchar, hablamos de escucha activa. Tienden a explicar sus sentimientos de una manera pasmosa y pueden reír o llorar sin dificultad.

- Reacción a estímulos sensoriales: luz, olores y ruidos. La percepción en las personas PAS está exacerbada. Percibirán muchos más detalles que las otras personas pasan por alto. A veces esta saturación de estímulos debe ser gestionada para evitar una sobrecarga.

- Intuición. El lenguaje que utilizan es el del corazón. A la hora de tomar una decisión, se salen de lo mental y acuden a las sensaciones que le producen una u otra elección. La intuición es algo que tenemos subestimado y que deberíamos potenciar más.

- Búsqueda de la soledad. Esta sobrecarga de estímulos muchas veces les hace recluirse para relajar un poco el sistema nervioso y bajar la intensidad mental.

Entonces, si soy persona PAS, funcionará el mindfulness conmigo? 

Si bien es verdad que el principio fundamental del mindfulness es la toma de contacto con el aquí y el ahora, ser conscientes de todo lo que está sucediendo en este preciso momento, abrir los sentidos para dejar de estar en modo automático y esto para un PAS puede ser de por sí su manera natural de mostrarse al mundo, sí puede servirle para precisamente desechar lo que no sirve, lo que causa tristeza, stress o cansancio y centrarse SOLO en el momento presente. Es decir, a discriminar aquellos estímulos que le disturban lo cual redundará en su buena salud tanto física como emocional. Muchas veces las personas PAS han vivido experiencias traumáticas, lo cual han afectado considerablemente a su autopercepción y a su autoestima. El poder reflexionar y revalorar estas experiencias puede tener efectos muy positivos para salir del trauma y recuperar la vitalidad. Y por último, las prácticas del mindfulness como son la meditación, el yoga, la relajación o los retiros siempre resultarán actividades gratificantes y saludables para todo tipo de personas, incluidas las personas PAS.

En conclusión, aunque en un principio pudiera parecer contraproducente, el mindfulness es beneficioso también para las personas altamente sensibles.

También podría gustarte

0 comentarios

Sígueme en twitter